Educación intercultural en el currículum nacional chileno

Tricia Mardones Nichi

Submited: 2020-10-05 01:11:44 | Published: 2020-10-05 01:30:39

Full text
PDF

Resumen

El presente artículo comunica los resultados finales de una investigación, cuyo objetivo fue determinar la presencia o ausencia de los principios y enfoques teóricos de la educación intercultural en el discurso del currículum nacional de la educación básica chilena. El estudio corresponde a una investigación documental, adscrita a la metodología cualitativa. Es de tipo descriptiva con un diseño cualitativo. Consideró un corpus documental como la Ley General de Educación de Chile (LEGE) y las Bases Curriculares de Educación Básica 2012, porque ellos plasman las directrices fundantes del currículum nacional en educación básica. El procedimiento de análisis fue el de contenido. La investigación conceptualiza al currículum como discurso desde teorías postcríticas basadas en el “giro lingüístico” por ser una forma de uso lingüístico y un tipo de interacción social. Los principios de la educación intercultural tomaron en cuenta las Directrices sobre Educación Intercultural de la UNESCO (2006). Los enfoques teóricos de la educación intercultural consideraron los siete mencionados por los autores Dietz y Mateos (2011). Los resultados dan cuenta de la presencia de cuatro enfoques teóricos y los Principios I y III de la educación intercultural en el currículum nacional.

Mardones Nichi T. Educación intercultural en el currículum nacional chileno. Rev. INTEREDU. 2020;1(7): 69-84. Disponible en: https://revistainteredu.com/index.php/interedu/article/view/44 [Accessed 30 Nov. 2021].
Mardones Nichi, T. (2020). Educación intercultural en el currículum nacional chileno. Revista INTEREDU, 1(7), 69-84. Recuperado de: https://revistainteredu.com/index.php/interedu/article/view/44 30 Nov. 2021

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 INTEREDU. Investigación Sociedad y Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.