Niveles de alfabetización informacional en estudiantes de pregrado de una universidad de la Región de la Araucanía

Pamela Saavedra Jéldrez

Submited: 2020-10-05 01:06:54 | Published: 2020-10-05 01:30:39

Full text
PDF

Resumen

Esta investigación de carácter mixto identifica los niveles de alfabetización informacional (ALFIN) que poseen estudiantes universitarios de pregrado (n=416) de una universidad al sur de Chile mediante la aplicación de una prueba. Estos datos se analizaron utilizando análisis de frecuencia, varianzas y transformación de puntajes estandarizados. Por otra parte, se determina un conjunto de elementos de la percepción docente que se relacionan con la ALFIN. Para ello se realizaron cuatro grupos focales con profesores con el objeto de analizar la incidencia de su práctica pedagógica en estos resultados. Producto del análisis, se demuestra que existe una diferencia significativa de niveles ALFIN entre los estudiantes por cohorte y por facultad. De acuerdo a los niveles definidos, el 14.4% de los estudiantes están en nivel bajo, 63.2% en nivel medio y un 22.4% en nivel alto.
Los docentes identificaron una serie de acciones y prácticas pedagógicas que pueden incidir en el nivel de ALFIN de los estudiantes y que deben ser consideradas por el profesorado.


Saavedra Jéldrez P. Niveles de alfabetización informacional en estudiantes de pregrado de una universidad de la Región de la Araucanía. Rev. INTEREDU. 2020;1(7): 45-67. Disponible en: https://revistainteredu.com/index.php/interedu/article/view/43 [Accessed 29 Jun. 2022].
Saavedra Jéldrez, P. (2020). Niveles de alfabetización informacional en estudiantes de pregrado de una universidad de la Región de la Araucanía. Revista INTEREDU, 1(7), 45-67. Recuperado de: https://revistainteredu.com/index.php/interedu/article/view/43 29 Jun. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 INTEREDU. Investigación Sociedad y Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.