Formación para la indagación científica en el aula y evaluación centrada en el aprendizaje

Jessica Bórquez Mella, Yenny Díaz Garrido


Full text
PDF

Resumen

Esta investigación describe el aprendizaje del conocimiento pedagógico y del contenido que estudiantes en formación inicial docente del área de Ciencias Naturales y Biología de la Universidad Católica de Temuco, logran al implementar la metodología de indagación científica. El paradigma es cualitativo, diseño: estudio de caso. La muestra: 16 estudiantes. Los instrumentos de recogida de datos: observación no participante y evaluación metacognitiva de los aprendizajes. Análisis de resultados: a través del software Atlas ti. Los resultados indican declaración de aprendizajes sobre las propiedades de la materia y valoración del trabajo en equipo como fortaleza en la construcción científica. Se concluye una valoración de pertinencia en la implementación de esta estrategia en el proceso de formación docente, logrando la transposición didáctica. Por tanto, se hace necesario fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido y el disciplinar.

Bórquez Mella J, Díaz Garrido Y. Formación para la indagación científica en el aula y evaluación centrada en el aprendizaje. Rev. INTEREDU. 2020;1(4): 91-106. Disponible en: https://revistainteredu.com/index.php/interedu/article/view/22 [Accessed 29 Jun. 2022].
Bórquez Mella, J., & Díaz Garrido, Y. (2020). Formación para la indagación científica en el aula y evaluación centrada en el aprendizaje. Revista INTEREDU, 1(4), 91-106. Recuperado de: https://revistainteredu.com/index.php/interedu/article/view/22 29 Jun. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 INTEREDU. Investigación Sociedad y Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.