Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista INTEREDU. Investigación, Sociedad y Educación, tiene como propósito ser un medio de difusión o comunicación de aquellas áreas o líneas investigación vinculadas directamente con la Educación. Las contribuciones que se envíen pueden ceñirse a alguno de los siguientes:

  • Artículo de investigación.
  • Ensayo
  • Revision teórica sistemática
  • Reseña.
  • Traducción.
  • Nota bibliográfica

 

Políticas de sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Corresponde al manuscrito que da a conocer los resultados finales o hallazgos de una investigación. Considera planteamiento del problema o tema de estudio, antecedentes y fundamentación teórica, diseño y metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones, limitaciones del estudio y, en su caso, prospectiva. Además, incorpora referencias bibliográficas actuales e idóneas a la investigación, citada en el manuscrito.

Comprobado Recepción abierta Comprobado Indizado Comprobado Es sometido a arbitraje

ENSAYOS

Los ensayos discuten de forma crítica estudios del área educativa, considerando aspectos relevantes o que la literatura no llega a consensuar. El ensayo se apoya en citas bibliográficas actuales y pertinentes al tema en discusión.

Comprobado Recepción abierta Comprobado Indizado Comprobado Es sometido a arbitraje

REVISIÓN TEÓRICA SISTEMÁTICA

Comprobado Recepción abierta Comprobado Indizado Comprobado Es sometido a arbitraje

RESEÑA

Se presenta una síntesis breve y precisa de algún libro. Puede incorporar un análisis crítico de las contribuciones de éste para algunas de las líneas o áreas de la Educación. Su extensión no puede exceder las 4 páginas.

Comprobado Recepción abierta Comprobado Indizado Sin comprobar Es sometido a arbitraje

TRADUCCIONES

Es la transcripción de un documento desde su idioma original al español, su traducción resulta relevante para la difusión de ideas o hallazgos relevantes para el área.

Comprobado Recepción abierta Comprobado Indizado Comprobado Es sometido a arbitraje

NOTA BIBLIOGRÁFICA

La nota bibliográfica consiste en un manuscrito a publicar, en el que se dan a conocer los avances de una investigación mientras aún se encuentra en ejecución. La naturaleza del manuscrito puede ser solo a nivel teórico (revisión bibliográfica sistematizada) o también incluyendo resultados preliminares. El documento debe tener como límite 10 páginas, y considerar algunos apartados propios del artículo original o de investigación. 

Comprobado Recepción abierta Comprobado Indizado Comprobado Es sometido a arbitraje
 

Proceso de evaluación por pares

En relación al proceso de revisión de los manuscritos recepcionados por la revista se considera:
  • Primera valoración editorial. Al momento de realizar la recepción del manuscrito, la revista efectuará una primera valoración editorial consistente en comprobar la originalidad y adecuación al perfil temático, su interés en función de los criterios editoriales de la revista, así como el cumplimiento de los requisitos de presentación formal exigidos en las normas de publicación. Para ello, además, se realizará la primera verificación de originalidad bajo control de plagio, antes de la revisión de pares.
  • Sistema de revisión por pares. Se asignarán dos revisores expertos que evaluarán el artículo de forma confidencial y anónima (doble par ciego) quienes emitirán un informe con las observaciones y recomendaciones  necesarias.
  • Comité editorial. Los criterios para la aceptación o rechazo de los trabajos son los siguientes: Presentación: redacción, organización (coherencia lógica y presentación material); b) Originalidad; c) Relevancia para la resolución de problemas concretos; d) Actualidad y novedad; e) Significación: para  el avance del conocimiento científico; f) Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada. Finalizado el proceso de evaluación, se notificará al autor principal la aceptación o rechazo del trabajo, tomando en consideración las sugerencias de los revisores o árbitros de doble par ciego.
  • Decisión editorial. La decisión de publicación es dada solo por unanimidad del comité editorial de la revista, previa evaluación de pares externos, cuyo dictamen es definitivo e inapelable. Para efectos de publicación y previa cesión de derechos, el equipo editorial de la revista se reserva el derecho de efectuar adecuaciones ortotipográficas o de maquetación que no alteren la naturaleza del escrito y que sean necesarias para mantener el estilo de Revista INTEREDU.
  • Publicación. Con la intención de mejorar la visibilización de cada artículo publicado, la revista asigna a cada objeto digital un código identificador o DOI (Digital object identifier) como enlace permanente y único.

 

Frecuencia de publicación

La revista publica dos números al año, a fines de cada semestre, esto es en los medes de Julio y Diciembre y su convocatoria se encuentra  abierta entre los meses de abril e inicio de cada año.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.